Blogia
dividendosvalorylargoplazo

La conferencia de Bestinver con sus clientes particulares

El día 21-2-08 publiqué aquí un resumen de los que bestinver dijo a los inversores institucionales en su conferencia anual. Hoy pego lo que dijeron ayer a los inversores particulares.  Texto extraído de el economista 

"Fernando va a vender su casa el miércoles y cuando le paguen va a hacer una fuerte suscripción en los fondos. Álvaro y yo ya la hicimos el 14 de enero; yo doblé lo que ya tenía, incluso pedimos que nos pagaran antes unas deudas para poder aprovechar las caídas". Unos tímidos aplausos acompañaron estas palabras de Francisco García Paramés. Quizá ése fue el momento más agradable de la tarde para el director de Inversiones de Bestinver y uno de los gestores estrella españoles.La firma del Grupo Acciona celebró ayer a las seis de la tarde su conferencia anual en un Palacio de Congresos de Madrid hasta la bandera para escuchar la explicación de los gestores de Bestinver, la firma independiente estrella en España, sobre la fuerte caída de sus fondos desde verano, que han perdido entre un 20 y 25 por ciento de su valor desde entonces.

Época de alta volatilidad

Pero los gestores no se arrugaron ante estas caídas y decidieron hacer del ataque su mejor defensa. Incluso contestaron a un cliente que "creer que el fondo va a la deriva es no tener en cuenta nuestra trayectoria de los últimos 15 años". Una actitud confiada que mantuvieron durante toda la tarde. De hecho, García Paramés afirmó que quien no esté dispuesto a aceptar estos periodos de alta volatilidad, "no está en el lugar adecuado (refiriéndose a sus fondos)".

¿Y si siguen los reembolsos en los fondos? García Paramés indicó que el fondo está en compañías muy líquidas, como Repsol, y que las salidas de dinero no están perjudicando la rentabilidad. Pero sí se mostró crítico con los inversores que están retirando sus ahorros en los últimos meses por lo que tomarán medidas: "Vamos a endurecer las condiciones para los reembolsos". ¿Por qué? Primero, por el propio cliente, que al tomar esa decisión se equivoca y, después, porque puede perjudicar al resto de inversores con sus reembolsos.Para evitar nervios en los clientes, Bestinver también informará a partir de ahora cada mes de los precios objetivos y potencial alcistas de su gama de productos.

Una oportunidad en el mercado

Además de anunciar estas medidas, García Paramés no se cansó de insistir en que sus fondos están más baratos que nunca, un mensaje que han venido lanzando a sus clientes a través de cartas en los últimos meses. La última fue en enero y ya comunicaba a sus clientes que se adelantaba la conferencia anual por las actuales circunstancias."El mercado nos está dando la mejor oportunidad que nunca nos había ofrecido. Estas caídas son normales y hasta buenas a largo plazo. Hay probabilidades de rebote muy significativas. Las compañías que tenemos en cartera están publicando muy buenos resultados".

Así de optimista se mostró García Paramés para defender su territorio.Y afirmó que la probabilidad de que los fondos sigan cayendo durante este año "son mínimas en este momento". Una afirmación que Álvaro Guzmán, otro de los responsables de gestión de Bestinver , remató diciendo que a partir de ahora es probable que sus fondos suban, aunque la bolsa siga cayendo.Pero, ¿cuál es la razón para que empiecen a subir estas compañías? Álvaro Guzmán dio cuatro motivos: "Están baratas, no son trampas de valor porque son buenas compañías, con unos ejecutivos que están comprando las acciones -nos gusta comernos la comida cuando el cocinero se la come también, apuntó-, y además hay posibilidad de opas". "Si no suben solas, las subirán", apuntó. Y aseguró que seis compañías de las que tiene en cartera han recibido ofertas en los últimos meses.

Sobre el mercado español, García Paramés se mostró muy negativo y dijo que "se avecina un momento muy triste y complicado". Incluso, llegó a afirmar que "la persona que gane las elecciones tendrá un problema muy duro".  

0 comentarios