Blogia
dividendosvalorylargoplazo

Consultorio con Abante en Expansión

Consultorio con Abante en Expansión

Ayer Expansión realizó uno de sus consultorios con los internautas. El invitado fue Borrajeros de Abante, quizá el asesor más lúcido que conozco. (yo trabajo con Abante porque tengo el Okavango Delta y el SIA Classic). Pego aquí las preguntas y las respuestas más interesantes en las que coincido plenamente. Aquí está el texto completo:  http://app2.expansion.com/servicios/debates/Controlador?cod=1090  

Enrique estoy muy preocupado por la evolución de los fondos value puro. En concreto, ¿no piensas que los fondos de la gestora SIA están evolucionando muy mal? ¿Qué explicación tienes para esta evolución? Viendo la evolución macroeconómica actual - con fuertes posibilidades de recesión y de credit crunch -, ¿opinas que estamos en momento de seguir incrementando posiciones en fondos direccionales value - SIA, BESTINVER, etc - o buscar refugio hasta que escampe el temporal? Enviado por: Martin (12:43 14/02/2008)

Hola Martín. No estoy de acuerdo contigo. En un fondo como LTIF Classic, la volatilidad es oxígeno (permite salir o entrar). Lo que importa no es el precio, sino el earning esperado de la cartera: unos 55€ por acción del fondo para 2008. Si compra la acción a 366,66€, la rentabilidad es muy atractiva, con independencia de lo que ocurra con el precio. Le recomiendo que lea el último newsletter de SIA. Buscar refugio temporal es una falacia en la que un inversor que contempla tener SIA o Bestinver en su cartera no debería caer. 

¿Qué opinión tienes de la evolución actual de Fonditel Velociraptor? ¿Se comporta como un auténtico fondo alternativo? A largo plazo: 5/10 años, ¿es preferible apostar por fondos alternativos: Valorica, Velociraptor, Kilimanjaro, Okavango o por fondos de RV pura? ¿Qué opina del comportamiento del fondo Iberia Acciones de Rotschild?
enviado por: Fonditel (12:49 14/02/2008)

Fonditel Velociraptor es un fondo buenísimo. ¿Fondos alternativos? Yo diría gestores activos, con muy distintos mandatos, con visiones contrarias (a veces complementarias) del mercado. A muy largo plazo (más de lo que me dices), creo que es muy difícil mejorar el compartamiento de los índices (tampoco es el objetivo de estos fondos), pero si no puedes soportar la volatilidad y prefieres una rentabilidad más moderada pero más estable, deberías apostar por este tipo de fondos. No sería mala idea combinarlos en un sólo fondo para los próximos 5/10 años. Gracias por tu pregunta.

Hola Sr. Borrajeros y gracias por atendernos. Me estoy planteando aprovechar los niveles de las bolsas actuales para ir invirtiendo de forma escalonada durante los próximos meses, esperando lograr una buena rentabilidad a largo plazo (más de 3 años). Lo ve muy arriesgado? Cree que ya es momento de empezar a comprar? Recomendaría o evitaría alguna zona?


Enviado por: eduardo (12:51 14/02/2008)

 

Buenos días Eduardo. Creo que mirar a largo plazo e invertir hoy es una buena estrategia. El problema es no tener un horizonte temporal suficiente. Mucha gente invierte a corto plazo y, sólo cuando las cosas van mal, se resignan y se autocalifican como largoplacistas. El largo plazo en bolsa son 8 años mínimo. En el largo plazo, el market timing puede tener consecuencias funestas y lo realmente importante es haber estado en bolsa. Considero peligrosa la estrategia de estar al acecho para ver si compramos en el mínimo de los mínimos. Es posible que terminemos entrando cuando la bolsa haya subido demasiado.

Enrique, muchas gracias por su tiempo. En qué zona o país me recomendaría invertir ahora (o quizá dentro de unos meses?) una pequeña cantidad de mis ahorros que no necesito, pensando en sacarles una muy buena rentabilidad a largo plazo (4-6 años)? Puedo asumir volatilidad, lo que querría es no arriesgarme demasiado a perder al final.


Enviado por: Fatima (12:53 14/02/2008)

 

Hola Fátima. Gracias a tí por tu pregunta. No sé si se trata tanto de una zona como de un estilo de gestión. Parece que cada vez más los ciclos van más acompasados en las distintas zonas. Si tienes plazo y estás dispuesta a asumir volatilidad podrías mirar los fondos de SIA y de Bestinver (aunque hoy no esté muy de moda). Si no quieres un enfoque tan value, te aconsejaría pegarte a los índices mundiales e incluir algo de emergentes.

Hola, a qué niveles del Ibex35 y del SP500 cree que es interesante comprar, pensando en el largo plazo? Y la RV japonesa, ha sufrido mucha caída pero nadie parece apostar por ella. No es una opción a largo plazo? Gracias y un cordial saludo.


Enviado por: Isabel R. (12:57 14/02/2008)

 

Buenos días Isabel. Creo que pensando en el largo plazo, comprar hoy puede ser un buen negocio. Me parece mejor hacerlo en S&P que en Ibex. Coincido contigo en que todo el mundo parece haber perdido la paciencia con Japón y que cuando surgen este tipo de asimetrías, tal vez sea aconsejable tener algo de presencia. Puede ser un buen año para Japón.

Hola Enrique, cual sería su apuesta de fondos para comprar ahora con perspectiva de buena rentabilidad a 4 o 5 años? Gracias


Enviado por: Mamen (13:04 14/02/2008)

 

Hola Mamen. Muy difícil pregunta. La respuesta, fácil: fondos de renta variable 

Buenos días: Quisera conocer su opinión sobre Okavango Delta. Y otdra cuestión: ¿El primero ha de caer cada vez que la bolsa suba? Gracias por su atención Enviado por: bric (13:05 14/02/2008)

Buenos días. 1.- Okavango Delta FI. El fondo es su gestor y creo que es uno de los gestores más sólidos, coherentes y comprometidos con su producto que he conocido. En un fondo de autor hay que mirar tres cosas: (a) cómo es el fondo y si encaja con tu estrategia; (b) quién es el gestor y si te inspira confianza; (c) cuál es el compromiso del gestor con el fondo y si el gestor es coherente con su visión. No creo que pueda encontrar en una gran gestora las tres coaracterísticas que le comento. Por eso los proyectos de gestión son exclusivamente de gestión: Fonditel (Colomo), , Belgravia (Cerezo), Valorica Carranza), Bestinver (Paramés), SIA (Scherk & Jarillo) y, desde luego, Okavango (Iturriaga, que se dedica por completo a la gestión de su fondo, en el que, además, invierte todo su patrimonio). 1'.- El fondo no tiene que caer cada vez que la bolsa suba. Depende de la visión que Iturriaga tenga en cada momento sobre la evolución de los mercados. En el pasado, con bolsa subiendo, el fondo ha tenido buen comportamiento. A día de hoy, el gestor mantiene una visión muy negativa sobre los mercados pero la flexibilidad del gestor ha permitido que, incluso algunos de los días en los que las bolsas han rebotado más, el fondo haya subido.  

Esta agotado el modelo de BESTINVER?¿En R.V. Española ,Europea?
Enviado por: J.M.ROMERO (13:09 14/02/2008)

No. Me parece que al igual que ningún gestor tiene el don de la infalibilidad, como tantas veces, en tantos foros se le ha atribuído a los gestores de éxito, el que una gestora como Bestinver lo esté haciendo mal en los últimos meses no significa que hayan agotado su modelo. Creo que entra demasiado dinero caliente en los fondos y en la bolsa en general, a toro pasado (atraído, en este caso, por el buen hacer de Bestinver), y luego sale huyendo, dejando por el camino una parte sustancial de lo invertido. Me parece que no se invierte bien y que la evaluación del riesgo que hacemos los españoles es, como poco, muy deficiente. 

1 comentario

Inversor -

Pues si eres inversor del Okavango y del SIA Classic, ármate de paciencia porque la palmada que llevan en los últimos meses es de aúpa!