Blogia
dividendosvalorylargoplazo

85-15 y ¿Próximanente 100?

Después de varios meses de reflexión, he llegado a la conclusión de que lo mejor es estar SIEMPRE invertido en bolsa, al 100 %. He llegado a esta conclusión por varios motivos:1)       Porque es el activo más rentable a largo plazo2)       Porque es imposible predecir los mercados ni los suelos de los mismos.  3)       Porque con valores descorrelacionados de los índices, con buenos dividendos y con negocios conservadores, el riesgo es menor y a largo la rentabilidad mayor.Por ello entre ayer y hoy me decidí y prácticamente he agotado toda mi reserva de liquidez. Ahora estoy al 85 en bolsa y el 12 % restante en el fondo de retorno absoluto Okavango Delta y el 3 % en liquidez. Es cierto que según mis circunstancias me lo puedo permitir pero tampoco lo veo como un gran riesgo ya que los inmuebles y la bolsa son los únicos activos que a largo aseguran batir a la inflación y que te protogen en las caídas con el colchón de los alquileres en el primer caso y los dividendos en el segundo. Veo mayor riesgo en los bonos y la renta fija, porque no batir a la inflación si es que es un gran riesgo...También he cambiado mi opinión respecto a invertir en empresas extranjeras. Las comisiones son altísimas y la doble imposición fiscal sobre los dividendos son una losa. Por ello he apostado por el mercado nacional, aún a sabiendas de que en los próximos años lo hará peor que las demás bolsas, pero también es cierto que mis apuestas pueden no verse malinfluenciados por ello debido a que son negocios con ingresos recurrentes y mucha caja y que tampoco se van a ver muy afectadas por el ciclo económico.    El plan es mantener la cartera extranjera e ir deshaciéndola poco a poco con el transcurso de los años e ir pasándola a la cartera nacional. (la cartera extranjera actual es Virgin Media, Debenhams, DSM, Corporate Express, Linde, BMW y EADS y el fondo SIA Classic)Las nuevas compras entre ayer y hoy han sido Miquel y Costas (papelera), Ebro Puleva y Vocento, que se unen a Mapfre, Repsol y Alba que ya tenía. Estas 6 empresas van a ser la base de mi cartera. Como se puede apreciar hay mayoría de empresas no Ibex, algo buscado a propósito para descorrelacionarme de los grandes índices, y todas ellas con dividendos superiores a al 3 %. Llevo ya tiempo simulando varias carteras simuladas y la que mejor se ha comportado con el transcurso de los años es una basada en estas ideas. Por ejemplo, una cartera realizada con estos criterios estaría perdiendo un 5 % en lo que llevamos del 2008, y creo que ese resultado lo dice todo. Es una cartera diseñada para perder poco en las grandes caídas del mercado aunque suba menos en las fases alcistas.La selección de valores se ha hecho buscando un criterio de calidad en las empresas (para mi calidad es que Bestinver la tenga en cartera) y luego entre éstas he elegido las que más dividendo dan. Tan simple como eso.La idea es de comprar y no vender aunque es posible que a pesar de todo no renuncie a “jugar” un poco en bolsa con el 3 % que tengo ahora en liquidez, como pasatiempo, vamos.

0 comentarios